Dicen que viajando se fortalece el corazón...

ojalá que esto pronto suceda!

lunes, 29 de noviembre de 2010

Imágenes de TIERRA DEL FUEGO en Otoño del año 1999

El 26 de Marzo de 1999 emprendimos (con mi hermana y unos amigos de ella) el viaje a Tierra del Fuego.
A continuación, algunas pocas imágenes que pude scannear y algunas transcripciones de mi diario de viaje que intento plasmar.


26/03/99 "Hoy llegamos a Ushuaia. El aterrizaje fue maravilloso: las montañas nevadas, el mar y el atardecer. No puedo creer estar aquí, en este punto del mundo. Recorrimos el centro, nos reímos mucho. Ahora me siento fatigada pero estoy muy feliz."


Así se veían los amaneceres desde el albergue de Ushuaia

27/03/99 Este día fuimos al Parque Nacional La Pataia "La Pataia fue ir descubriendo diferentes caras de la naturaleza. Bahía Pataia, el mar y las medusas. El almuerzo allí. El sendero por el bosque de lengas. El camino a laguna negra, los conejos y el encuentro con el aire, la luz, el suelo y el agua. Luego, laguna verde para terminar en el maravilloso lago Roca. Tomar agua, tocar las piedras, el silencio de la majestuosidad del lago y el paspartús de montañas."


Bahía La Pataia

Luego partimos por unos días al pequeño y querido pueblo de Tolhuin donde nos alojamos en la casa de Cristina y el tucu. Pura calidez, la de ese hogar y la de su gente.

28/03/99 "Y llegue al lago Fagnano. Claro, calmo ese día, pariente del Roca. Me mojé los pies. Se me congelaron pero lo disfruté mucho. Tomamos mate en las piedras. Visitamos fábrica de dulces y hay una confitería muy linda frente al lago. Nos volvimos a dedo. La ducha, después de todo, revitaliza."


Camino hacia el lago Fagnano

29/03/99 "Despertarse temprano para hacer dedo hasta Paso Garibaldi. Niebla, lluvia, y un recorrido espectacular hasta ese lago que se cubre y se descubre: lago Escondido. La hostería Petrel , los troncos (una mujer se cayó al agua), las agüitas que corren, las montañas reflejadas en este Escondido. Volvimos cantando (...) Una jornada feliz."

Los días siguientes viajamos un día a Río Grande y otro volvimos a Ushuaia, al parque nacional... esta vez le tocó el turno a Bahía Ensenada... otra orilla...
Y volviendo a Tolhuin visitamos el valle de los Huskies.
Las noches en Tolhuin tuvieron un destino recurrente: panadería La Unión. Corazón del corazón de la isla (así se lo llama al pueblo de Tolhuin)


Parque Nacional "La Pataia" en Tierra del Fuego
Pataia: bosque de la buena madera

01/04/99 "La mañana fue espléndida, un sol maravilloso. Caminata hasta el Fagnano. Con Marty nos tumbamos sobre las piedras, el lago era un mar, lleno de olas!!! Hermoso momento!!! (...) A la tarde fuimos a la hostería Kaiken. Volvimos siguiendo la orilla del lago, un camino único. (la Oración del Remanso fue una buena compañía en este viaje) Si todos los caminos pudiera recorrerlos de esta forma. Orillas, caminos..."

"En la isla te encontrás a vos mismo, y eso puede ser maravilloso... o puede ser terrible" (palabras de Antonio, un amigo del Tucu y Cristina)

Al día siguiente, 02/04/99, recibimos los 40 de Marty a orillas del Río Pipo, nuevamente en Ushuaia, el mejor sol de todos los días... digno para celebrar a esta libriana tan tan tan querida...

Fragmentos de este viaje...